Según
un estudio, el 80 % de los jefes creen que son la leche, pero sólo
el 40 % de los empleados creen tener un buen jefe. ¿Cómo se come
esto?¿Es que cuando uno es jefe piensa que todo el mundo le quiere?¿o
cuando se es empleado hay que odiar a los "de arriba" de
forma sistemática?
Este
dato refleja la disparidad de opiniones fruto de la diferencia de
roles, está claro. Lo preocupante es el abismo entre esa diferencia.
Hay
mucha literatura sobre cómo tiene que ser o no un buen jefe, pero
realmente la dificultad está en poner en marcha la teoría. Conozco
consultores que se dedican a hacer cursos sobre habilidades
directivas, o sobre trabajo en equipo, o sobre gestión del tiempo,
pero que en el día a día de su empresa, la realidad es bien
distinta.
Revisando
bibliografía, preguntando a colegas, mirando mucho en Internet y
fruto de mi propia experiencia como empleada y también como jefa,
creo que una persona que lidere un equipo debe hacer, al menos, lo
siguiente:
- Tener claros los objetivos de su empresa y las estrategias para conseguirlos. Es desesperante para todos, y sólo genera frustración, el que "nadie sepa lo que hay que hacer" porque los objetivos cambien cada día y las estrategias varíen cada 10 minutos.
- Pensar que varias cabezas piensan mejor que sólo una. Está claro que no se pueden tomar decisiones de forma asamblearia entre todos los empleados, pero el líder sí que debería escuchar las opiniones de los demás antes de tomar una decisión.
- Conocer lo mejor posible a las personas de su equipo. En lo profesional, por supuesto, pero también saber cómo es su personalidad y estar al corriente de sus necesidades y expectativas.
- Informar a los colaboradores de las cuestiones importantes de la empresa. Para llegar a puerto, todo el mundo debe remar en la misma dirección. El oscurantismo y la incertidumbre descolocan y generan fantasmas que pueden dar al traste el mejor de los proyectos.
- Gestionar las relaciones entre los empleados. Conflictos los habrá siempre, porque somos humanos. La diferencia está en cómo los afrontemos.
- Promover que las personas se desarrollen en la empresa y se comprometan.
- Ser una persona con sentido común, coherente, íntegra y que inspire a sus colaboradores.
Entonces,
¿tú serías un buen jefe?¿o ya lo eres?¿cómo ves el tema?
Cuéntamelo
María Gutiérrez
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