miércoles, 19 de marzo de 2014

¿Qué es y qué hace el CEO de una empresa?

Está muy de moda el haber cambiado el nombre de Consejero Delegado por CEO (Chief Executive Officer). La cuestión es que, llames como lo llames, ¿qué es lo que hace en una startup?





Imagínate a un director en su atril, solo completamente. La batuta en la mano. Ningún músico aún en el escenario. Tiene la partitura delante pero no puede hacer sonar la música. Para eso necesita, al menos, a alguien que sepa tocar y que esté dispuesto a seguir sus órdenes. Si sólo cuenta con el violinista principal, éste tocará de acuerdo a su criterio, y el director seguirá sirviendo de bien poco.

Para hacer bien su trabajo, el director llamará a otros instrumentos de cuerda, de viento, percusión. Cada uno hará su labor y la dirección se encargará de que la partitura se ejecute según lo previsto, además de añadir su propio toque personal. Será imprescindible que el grupo completo interiorice la esencia de la sinfonía para que suene adecuadamente y embelese al público.

Entonces, ya en una startup, ¿qué ocurre si el CEO sólo se dedica a su área de experiencia? Ya sean los conocimientos técnicos, o el marketing, o definición de producto. Pues que la orquesta estará sin rumbo al no tener un sentimiento global de lo que se quiere transmitir. Las cuitas internas entre instrumentos comenzarán a surgir, cada uno sintiéndose más importante que el de al lado. Y la obra final será un fiasco, con el público abucheando y levantándose a reclamar su dinero ante tamaño desastre.

Como en una orquesta hace falta un Director para que cada instrumento no se vaya por los cerros de Úbeda, en una empresa hace falta alguien que dirija y que se encargue de marcar la visión, de embarcar al equipo inicial, definir el producto o servicio, conseguir que se venda al cliente y que la organización perdure.

Al emprender, esto que parece tan básico, suele dar lugar a varios errores:
  • Ninguno de los socios quiera dirigir porque nadie quiere cortar "el buen rollo" tomando las decisiones complicadas. Ya sabes sobre la soledad del mando.
  • Todos los socios quieran mandar y ser CEO, dando lugar a una startup con 3 o más consejeros delegados tomando las decisiones asambleariamente. Totalmente inoperativo.
  • El emprendedor quiere hacer todo solo y acaba convirtiéndose en un hombre-orquesta.

Por tanto, deja claro desde el primer día quién manda y cuál es la visión de la empresa.

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